Ser de esta Patria

Hoy me toca escribir tal vez parte de mi historia y la historia de más de veintinueve millones de personas a los que en esta fecha se le tirita la piel, se les expande el pecho y agranda el alma. 
Aquellos que en un caudal de emociones hoy renacen, entre el sonido de cualquier melodía que les traiga a la mente el recuerdo de donde son, y de donde vienen. 

Hoy tal vez me encuentro frente a esa parte a las que todo llaman patria, esa a las que unos extrañan por estar lejos y otros respiran a sus anchas disfrutando o levantándose en su inmenso amor.

Hoy me toca hablar de ese pedacito del mundo de donde soy, ese que en dos colores muy definidos define más que una nación, define una parte de la historia del mundo que nació para quedarse. Que nació para inmortalizar una tierra y unos hombres, que en sus limitaciones o abismales talentos hacen del mundo algo cada vez mejor.

Hoy me toco hablar de mi patria, hablar y escribir de ella, esa que hace que en lo más profundo de mi pecho, mis latidos se aceleren sin control. Esa en la que tanto me inspiro, tanto rio y lloro, y en la que tanto sueño.

Soy amante del mundo, me considero ciudadano de tal, amo al mundo tanto al calor del África como el frio de la Antártida. Pues es verdad me enamoré del mundo, por eso escribo de él.

Pero como no hacerlo, si mi primer contacto con él fue en esta tierra, como no querer amar todo, si tan solo esa parte de el que es mi patria, ya me tiene tan emocionado.

Ser de esta tierra, ser de esta patria, es ser parte de esos hombres que se inspiraron con el Sol, hombres que hacen crecer más esta tierra cuando el sol renace, esos que en el anonimato dirigen el destino de este país.
Destinos que en conjunto forjan una sola historia, una historia que cada vez se hace más fuerte y ejemplar.

Ser de esta patria es más que vivir en ella, es más que llevarla como lugar de nacimiento en la identificación, o el pasaporte. Ser de esta patria es cantar como costeño, bailar como serrano y sonreír como selvático.

Ser de esta patria es bailar una marinera, es tocar bien el ritmo del cajón, es ser persistente ante las trabas y resistente a todo.

Ser de esta patria es encontrar un lugar de historias, de leyendas, de pasado, de huellas. Ser de esta patria es encontrar un refugio o una mano amiga tanto en el centro como en el norte y sur.

Ser de esta patria es tener el paladar más exquisito del mundo, y a donde se llegue comer, pero comer bien, porque los de esta patria somos expertos en eso. Ser de esta patria es estar abierto a los cambios y movimientos bruscos, como la palmera en la naturaleza.

Ser de esta patria es resistir el frio bajo cero, al sol en su máximo esplendor, el desierto en su carencia. Ser de esta patria es saltar y correr tanto en la altura como en el llano.

Ser de esta patria es estar aquí, y estar en todos lados. Pues ser de esta patria es poder resistir y aprender de climas nuevos, idiomas, tradiciones, culturas, historias y más de mil y otras locuras mundiales. Porque ser de esta patria es llegar a otras tierras y conquistarlas, es llevarles una parte de esta patria con nosotros.

Ser de esta patria es volver loco con nuestros manjares y placeres, al más loco de todos.

Ser de esta patria es ser como lo dijo otro hermano de esta patria, el país de todas las sangres, porque es verdad ser de esta patria es ser parte del mundo, porque aquí de las sangres y culturas las tenemos todas.

Ser de esta patria es tener cuarenta años en una patria lejana de la nuestra y escuchar uno de los himnos más hermosos del mundo, y echarse a llorar. Pero sobre todo levantarse con ese llanto.

Ser de esta patria es rugir ante el pie de un volcán, y conquistar la montaña, ser de esta patria es tener el río Amazonas, y su bosque como pulmón del mundo.

Ser de esta patria es tener al ombligo del mundo contigo, y que este sea una de las maravillas del mundo, pues ser de esta patria es tener un pasado inmortal y el Machu Picchu consigo.

Ser de esta patria es tener las Líneas de Nazca, El Señor de Sipán, el Misti, Los caminos del Inca, Vilcashuaman, Huanta, Luricocha y la pampa de la Libertad de América, la pampa de Ayacucho. Ser de esta Patria es tener el Huaytapallana, Las islas flotantes de los Uros en Puno, tener el cañón del Colca, y el parque nacional del Huascarán.

Ser de esta patria es poder estar a la orilla de las playas de Mancora, Punta Sal o Huanchaco. Ser de esta patria es tener la ciudadela de Chan Chan, los Baños del Inca, Kuelap o el Alpamayo.

Ser de esta patria es tener a la ciudad más antigua de América Caral, el lago más alto del mundo el Titicaca, las cavernas del Cuagapo, el parque del Manú, la Huacachina, el bosque de Piedas de Huaylay, la Pacaya Samira y el Callejón de Huaylas.

Ser de esta patria es tener sobre los suelos la cultura Chavín, Mochica, Tiahuanaco y Lima. Así como Nazca, Paracas, Vicus y Wari.

Ser de esta patria es tener entre manjares el ceviche, el arroz con pato, los anticuchos, y una papa a la huancaína. Es tener como postre una mazamorra, un arroz zámbito, un suspiro a la limeña y unos picarones.

Es saborear un trago bandera como el pisco o una chicha de jora en poto.

Ser de esta patria es más que eso, se que en la lista corto me he quedado, pero eso es ser de esta patria. Siempre querer decir y hacer más de lo se cree posible.

Ser de esta patria es tener por el oeste el majestuoso mar del más grande marino de esta parte del mundo, del caballero de los mares. Ser de esta patria es vivir con el cielo y las aturas de Quiñones, es vivir en la misma tierra que defendió con hidalguía Bolognesi. Ser de esta patria es vivir y morir por nuestra hermosa bandera como Alfonso Ugarte.

Ser de esta patria es tener una tierra de artistas verdaderos, de actores, escritores, y hombres que dejaron huellas en el mundo.

Ser de esta patria es sentirse emocionado en fiestas patrias, es leer un poema de Vallejo, es cantar la Flor de la Canela de Chabuca Granda, es reflexionar y sonreír con el Cóndor Pasa, o haber leído la ciudad de los Perros.

Pero pensándolo bien, veo y he notado que ahora ser de esta patria es tener dejo extraño tanto de naturalidad, como de extranjería, conozco más de una persona que no ha nacido aquí. Pero que sin notarlo, o sin quererlo, aman tanto o igual que uno de esta patria.

Ser de esta patria es vivir enamorado de esta patria, y enamorar a otros con lo que tenemos y brindamos, ser de esta patria ya supero los veintinueve millones de nacidos aquí y de muchos más que se unieron en el camino. Mismos que ahora defienden tanto esta patria como cualquier otro hermano de esta tierra.

Ser de esta patria es sentirse el mejor, cuando algún otro hermano conquista al mundo de alguna manera, y sentirse orgulloso por ser de la misma patria. Dicen que los de esta patria son individuales, yo digo que son equipo, si no solo mira el salto de cada hermano de esta patria cuando una alegría llega o un gol une a dos desconocidos en un abrazo.

Ser de esta patria es hablar de política, de religión, de cambios y de futbol. Pues ser de esta patria es querer cambiar en su grandeza o pequeñez algo de esta patria para seguir haciéndola un lugar hermoso donde vivir.

Ser de esta patria es sentirse orgullo cuando se escribe, cuando se habla, cuando escucha, cuando se lee o sencillamente se menciona algo de aquí. Y con mucho orgullo mirar a todo aquel extraño, y con una sonrisa en el rostro y decirle, si eso de lo que hablan es de mi patria.

Pues señores mi patria es el Perú.
Feliz Fiestas Patrias Perú.
Que viva el Perú Carajo.
Diego Arias Zapata
Sueña, Construye y Vive.